Conoce los términos más comunes en el mercado de los pigmentos metálicos
Glosario
Documento personalizado con el cliente, donde se especifican las características técnicas del producto, métodos de evaluación y carta de colores, adicionando MSDS y recomendaciones de uso.
Es la percepción óptica de las propiedades de tono, brillo y cubrición cuando el pigmento formulado es aplicado en un sustrato y comparado contra un estándar
Efecto percibido al observar la luz reflejada en los pigmentos metálicos aplicados en una superficie; entre más sea la reflectancia, mayor es el brillo.
Propiedad física de la luz emitida por los sujetos y sustancias, definido por su tonalidad, intensidad y pureza; para los pigmentos metálicos, el color.
La capacidad de las partículas de pigmento al acomodarse en la superficie. El área cubierta tiene como unidad de medición cm2/gr.
Es la característica de un recubrimiento para esconder una superficie sobre la cual ha sido aplicada como una película uniforme. El paso de la luz se reduce cuando el cubriente u opacidad es mayor, reflejándose en el rendimiento de la pintura o tinta.
Nivel de disolubilidad de un pigmento que depende de su naturaleza química, estructura particular de la fase líquida en la que sea dispersado, y el método de dispersión determinado.
Permanencia de las propiedades del pigmento metálico formulado desde su fabricación hasta el momento de ser utilizado.
Es la capacidad de las partículas para separarse o emigrar a la superficie durante el secamiento de la capa de pintura; cuando el espesor de la película es mayor, también la flotación.
Capacidad de un pigmento para darle color a otra sustancia. El término también es conocido como esfuerzo de tinturación.
A diferencia de otros pigmentos, los metálicos se definen a través de una distribución normal de partícula, dónde esta curva de distribución define a su vez, las características de cubrición, brillo y limpieza.
Fenómeno por el cual ciertos pigmentos, especialmente de aluminio, tiene la capacidad de orientar sus partículas y que estas migren a la superficie al ser incorporadas en una fase líquida, formando una estructura laminar.
Volumen de material sólido contenido en las pastas de bronce o aluminio luego de la evaporación de los solventes. Usualmente expresado en porcentaje.
Es la propiedad que se da cuando por el tipo de recubrimiento que acompaña a las partículas con propiedades hidrofílicas, no propicie su migración en la superficie y estas tienen a formar parte homogénea del vehículo en todo el espesor de la película.
Capacidad de una película o recubrimiento para no dejar pasar la luz y por lo tanto ocultar el color de la superficie a la que se aplica.
Son hojuelas de aluminio de alta pureza, que mediante un proceso de molienda y separación granulométrica obtiene sus características de distribución de partícula, laminación, cubrición y brillo. Su presentación puede ser: pasta, polvo, pellet y granulado.
Es una aleación de metales no ferrosos, cobre-zinc de alta pureza, que mediante un proceso de fundición, molienda y separación granulométrica obtiene sus características de distribución de partícula, laminación, cubrición y brillo. Su presentación puede ser: pasta, polvo, pellet, y granulado.
Se llama pigmento metálico a las hojuelas en donde la relación diámetro espesor es de 200 – 1 con un tamaño de partículas de 8 – 100mm, lo cual explica sus características de sólido combustible.
Es la mediana de la distribución de partícula. Medida en un determinador de tamaño de partícula dado en micrones.
Es la característica de lisura o ausencia de arrugas de una formulación con pigmento, aplicada a un sustrato liso.
Es la cualidad de color que nos permite observar las variables de limpieza o claridad y obscuridad o profundidad, sin perder el color percibido. En el caso de los pigmentos metálicos se relaciona con la oxidación por su naturaleza metálica.